El material en este recurso ha sido extraído de "Visión", el capítulo 1 del libro “ Bike Parks: IMBA´s guide to  new school trails.

En tan sólo unas décadas, el  ciclismo de montaña ha crecido desde  una actividad oscura casi ilegal y perseguida a una bien conocida que inspira a millones de entusiastas y participantes de todo el mundo para poner sus ruedas en la tierra.

Los Bike parks modernos ofrecen senderos construidos y diseñados   expresamente para ciclistas de montaña con el fin de  maximizar el potencial para la diversión en dos ruedas. Pilotos altamente cualificados siempre habían construido saltos y características desalentadoras para los usuarios incluso para sí mismos, pero los primeros líderes en el movimiento BIkePark han  descubierto que no era suficiente ofrecer exclusivamente terreno apto para uso solo de expertos. Para tener éxito y aumentar la cantidad de usuarios expertos, tuvieron que crear senderos y  características de conducción específicamente adaptados a cada nivel de habilidad.

De la misma manera que las estaciones de esquí descubrieron que un esquiador principiante se convertirá en un entusiasta de toda la vida (y cliente) cuando un ambiente de aprendizaje está presente, los ciclistas de todos los niveles y orígenes quedaron intrigados por la posibilidad de desarrollar nuevas habilidades en los BikeParks con senderos de desenso estilo FlowTrail.

Hoy en día, la demanda de instalaciones para bicicletas especialmente diseñadas se ha disparado. Ciclistas, defensores y administradores de tierras están ahora trabajando juntos para definir la necesidad y los métodos, para crear paisajes destinados a la bicicleta de montaña.

Interesados de la comunidad están trabajando juntos para definir lo que los parques de bicicletas y senderos para bicicletas-específica pueden ofrecer. Con este  contexto es tan probable que sea un parque público como una empresa basada en honorarios privados. Estas instalaciones vienen en diferentes formas y tamaños, desde pequeñas pumptracks barriales construido por poco dinero  a los parques para bicicletas operados municipalmente con afiliaciones y entradas a un parque multimillonario.

Conozca "Jump", "pump" y "Flow"

Como la mayoría de los deportes, el ciclismo de montaña basado en parques a inspirado su propio vocabulario. Es útil para los no ciclistas, administradores de tierras, y los funcionarios públicos a comprender la importancia de términos como "jump" (salto) “pump” (bombeo)  y “Flow” (fluido), y para obtener una apreciación de estos conceptos que se aplican en las instalaciones de la bicicleta específica.

El atractivo de “jump” es fácil de transmitir. Vea unos niños jugando en sus bicicletas por mucho tiempo y es probable que presencie un intento elemental para construir una plataforma de lanzamiento,  utilizando cualquier cosa que tengan a mano. Con la experiencia, los entusiastas del Dirt Jump  (saltos de tierra) se vuelven increíblemente hábil  tanto en la bicicletas como en esculpir una veriedad importante de rampas diseñadas para ganar tiempo en el aire.

Pump  describe la técnica de generar impulso en una bicicleta sin pedalear. Al cambiar el peso sobre la bicicleta y "bombear" sobre rollers y en curvas, un ciclista puede producir un movimiento hacia adelante. Un "pumptrack" es una elemento típico de los Bike Parks diseñado para ser andado de esa manera. Esta acción de bombeo se basa en enfoque, concentración, y la intensidad. Hace poco, esta técnica de conducción única fue entendido por jinetes expertos, pero con la llegada de pumptracks y otros diseños de senderos para bicicletas específicos, incluso los principiantes pueden aprender las ventajas que vienen de constantes cambios en la posición del cuerpo.

Flow describe las sensaciones de montaña rusa y como un ciclista se siente pilotando una bicicleta a través de una ruta cuidadosamente diseñada. Una pista especialmente diseñada maximiza los atributos naturales del terreno y reducir al mínimo las interrupciones impuestas por giros bruscos o de frenado brusco. Senderos Flow son generalmente descensos, aunque algunos tramos de escalada se pueden incluir. Crean un ritmo de rodadura mediante la combinación de cracteristicas como suavidad, giros peraltados, rollers, y saltos para guiar a los ciclistas por el paisaje de una manera transparatente.  La búsqueda del Flow perfecto, es lo que hara dibujar a los ciclistas el  sendero, haciéndolos volver una y otra vez para mejorar y agudizar su nivel de habilidades  y mejorar sus sensaciones.  En estos senderos cuando están apropiadamente diseñados se los puede recorrer sin frenos o cadena.

Las sugerencias que se ofrecen en este y otros artículos trailbuilding IMBA no constituyen una norma, especificación o reglamento. Trailbuilders y propietarios son responsables de la seguridad de sus propios senderos e instalaciones. Freeride y dirt jump  son actividades de alto riesgo que pueden resultar en lesiones graves. El objetivo de IMBA es ayudar a los administradores de tierras y los voluntarios gestionar estos riesgos mediante el intercambio de información.