El siguiente articulo aparece en el capítulo 8 de “Bike Parks - IMBA's Guide to New School Trails”

 

La comunidad de ciclismo de montaña ha hecho grandes esfuerzos para hacer frente a los impactos ambientales y los problemas de sustentabilidad relacionados con el diseño y construcción de senderos. Durante los últimos 30 años, la experiencia profesional de los administradores de tierras y constructores de senderos, combinado con un creciente cuerpo de investigación de ecólogos dedicados a la recreación, han ayudado a definir las mejores prácticas de gestión para reducir los impactos de todos los usuarios del sendero (Marion y Wimpey, 2007).

La aplicación de este tipo de buenas prácticas que se vallan aplicando a los diseños de senderos específicos para Bike Parks o senderos en general exige una comprensión de los recursos naturales de manera específica (suelos, topografía, vegetación, clima, etc), así como del tipo y conductas de uso.  En senderos de tradicionales de uso compartido, esto generalmente significa adaptar el diseño para adaptarse mejor a una variedad de usuarios, incluyendo peatones, jinetes y ciclistas.  Pero parques y senderos específicos para bicicletas estilo FlowTrail  son muy diferentes a los senderos tradicionales. En lugar de acomodar múltiples usuarios son específicamente diseñados para el ciclismo de montaña. Por lo tanto para muchos administradores de tierras y ciclistas de montaña no se ven diferentes y plantean preguntas acerca de los impactos ambientales. Hasta la fecha los ecólogos especializados en recreación no realizaron ningún informe específico de los impactos en los senderos FlowTrail de los Bike Parks, por supuesto tampoco existe literatura específica.

Así que, ¿Cómo podemos construir senderos sustentables y elementos técnicos en los Bike Parks, ya sea en un entorno urbano de un parque municipal o en senderos de travesía a gran escala?

Los senderos en esencia son pasillos lineales a través del paisaje. Mientras que los senderos de un Bike Park  FlowTrail pueden parecer diferentes y ofrecer una experiencia al usuario diferente, fundamentalmente son muy similares a los senderos tradicionales.

 

Comúnmente los atributos incluyen:

• En la mayoría de los casos el ancho es SINGLETRACK, es decir, no son lo suficientemente amplios como para que dos personas circulen lado a lado o se sobrepasen.

• Alineado y balanceado con las curvas de nivel, excepto en afloramientos de roca, rock armoring, o lugares donde facilite naturalmente el drenaje.

• Bien diseñado y con las curvas bien colocadas, saltos, lomadas y dobles son las características para controlar el agua.

• La alineación está guiada por los puntos de control positivo y negativo.

•La  Banda de rodadura se excava hasta  suelo mineral y / o estable o se utiliza material de relleno.

• La superficie varía de suelo nativo y a rocoso para los elementos construidos, como la banda de rodado elevada, blindaje, y estructuras de madera o acero, para reducir los impactos ambientales y/o mejorar la experiencia del usuario.

• Alineación, construcción, mantenimiento y cumplir con todos los criterios de revisión ambiental aplicables.

Estas características han sido bien probadas por los administradores de tierras y  constructores profesionales de senderos, y después en numerosos estudios de senderos y los impactos de los usuarios sendero (Pickering et al., 2010). Los mayores factores predictivos en la sustentabilidad del sendero son el ángulo de alineación y el grado de pendiente (Marion, 2006; Pickering et al, 2010 ; White et al, 2006 ; Wilson & Seney 1994).

Sin embargo, senderos optimizados para bicicletas pueden diferir de los senderos más tradicionales en un sin número de maneras, incluyendo:

• La conformación de la banda de rodadura para bicicletas a menudo cuentan con elementos optimizados como peraltes, saltos, etc.  .

• Senderos optimizados para bicicletas pueden ofrecer características técnicas y de ingeniería tales como: plataformas, Rock Garden, rampas, etc., elementos que en general están ausentes en los senderos de uso compartido. 

• Gestión de usuarios diferentes, incluyendo otro sistema de clasificación y senderos de una sola mano.

•  El manejo del agua puede verse afectado por la pendiente de la construcción o para mejorar la experiencia de la construcción,  con lo cual requieren de tratamientos especiales para controlar y reducir la erosión

 

En general, los impactos ambientales en los senderos optimizados para bicicletas no son muy diferentes de los asociados a un sendero sustentable  SingleTrack tradicional.  Fundamentalmente una rampa de madera no es muy diferente de una pasarela, o un Rock Garden de un encausado. Si la estabilidad del suelo es un problema para un sendero en el parque,  o en un sendero de uso compartido, también lo será para el sendero de bicicletas específico.  Senderos de alto nivel de uso o senderos urbanos requieren de un mejor nivel de construcción y mantenimiento, independientemente del uso previsto, porque son nuevos y diferentes, los senderos optimizados para bicicletas en general están mal entendidos.  La conformación de la superficie es la diferencia más visible en nuevos senderos escuela, los peraltes, saltos, y lomadas pueden implicar un mayor movimiento de suelo que en los otros senderos, estas características pueden también verse más artificiales, y menos parte del paisaje.

Vamos a abordar algunas cuestiones específicas relativas al impacto ambiental de los senderos para uso específico de bicicletas.

¿Los senderos optimizados para las bicicletas crean más erosión que los senderos tradicionales?

Generalmente el desplazamiento de suelo y la perdida de material son probablemente las preocupaciones más citadas en cuanto a impacto en el desarrollo de los senderos específicos para bicicletas. Aquí es donde la gestión de usuarios es fundamental  para alinear uso con el diseño,  permite trabajar  el movimiento y la dirección de la parte trasera de la bicicleta  de manera sustentable con elementos técnicos específicos. Lomadas en la superficie de rodadura en pendiente,  peraltes para  aprovechar la gravedad, la falta de fluidez, las frenadas y el desplazamiento lateral debido a la falta de tracción o frenada excesiva son causas comunes de erosión ocasionadas por ciclistas. Mantener la fuerza perpendicular al sendero permite un manejo más estable y  minimiza la erosión  ocasionada por un desplazamiento lateral (derrape).  Piensen como su usa el elevado de las curvas en las rutas para los autos, los principios físicos son los mismos. La construcción de un sendero diseñado para guiar al piloto y ayudarlo a resistir la fuerza G no solo proporciona una experiencia más emocionante para el piloto, también es más sustentable que las técnicas tradicionales de construcción de senderos.

¿Pero las bicis más pesadas y el alto nivel de uso no erosionan mucho, requiriendo más mantenimiento?

La erosión es una  preocupación valida y el uso en temporada alta desplazar suelo más rápidamente.  El peso de la bicicleta, sin embargo, es solo uno más de muchos factores que también incluyen el nivel de habilidad del ciclista, el estilo de frenada, el tamaño de las cubiertas, el nivel de presión de las mismas.  Como en cualquier sendero, el uso de las mejores técnicas de construcción en conjunto con buenas prácticas de gestión de usuarios adaptados a las condiciones específicas del lugar son fundamentales para la creación de un sendero que minimice la erosión.  En cuanto al mantenimiento es justo decir que todos los caminos requieren mantenimiento. Correctamente diseñados y construidos, los senderos en un Bike Park FlowTrail no deben requerir mantenimiento extraordinario para prevenir la degradación ambiental.  De hecho debido a que estos senderos están optimizados para un grupo específico de usuarios educados de una manera específica, debería ser más fácil que sean sustentables, especialmente si se consideran factores especiales como el uso intensivo durante todo el año. Sin embargo estos senderos requieren  probablemente más mantenimiento a fin de proporcionar al usuario una experiencia óptima, incluyendo la reconstrucción  de los labios y los peraltes.

En los senderos Gravity (descenso), especialmente con segmentos empinados, se caen rápidamente a pedazos, ¿Qué experiencia del mundo real pueden mostrar en ese aspecto?

Todos los factores mencionados son iguales, pero los senderos empinados son conocidos por producir más erosión que otros senderos. Estudios muestran que el ángulo y la alineación de la pendiente es lo que mejor influencia tiene en la degradación del sendero (Marion, 2006; Pickering et al., 2010; Thurston & Reader, 2001). En el mundo real, muchos Bike Park han aprendido esta lección de la manera difícil, pero cambiaron rápidamente sus diseños. Ejemplo: el sendero más popular en Whistler Bike Park es Crank-It-Up, donde el promedio de pendiente es del 7%.  En los lugares donde persisten pendientes pronunciadas sin ayuda (Grade Reversal), la erosión (degradando la experiencia de los usuarios) se hace evidente de inmediato en forma de serruchos, canaletas  y/o  la ampliación del sendero debido a la erosión generada por las frenadas bruscas.  Los GradeReversal ayudan  a controlar la velocidad y mejorar el drenaje. El los senderos más tradicionales, estos elementos son parte del sendero desde el diseño o añadido posteriormente a través del mantenimiento (RollinGradeDips), en un sendero optimizado para bicicletas los GradeReversal simplemente son más grandes o saltos, pero  pueden funcionar de la misma forma. Un salto en el sendero no necesita ser alto, de echo es mejor en los grados moderados, tanto en términos de una mejor experiencia del usuario como reduciendo el mantenimiento. Si se desea un sendero empinado, debe ser una superficie de roca natural, blindaje, o con la velocidad testeada para minimizar el frenado

¿los senderos de un Bike Park son más difíciles de planificar y construir que otro tipo de senderos?

El diseño y construcción de este tipo de senderos requiere mayor compresión de las conductas de los usuarios y las condiciones específicas del sitio. Pero cualquier sendero con alto nivel de uso debe estar más en sintonía con las condiciones de uso y ambientales, ya se trate de un sendero urbano o un sendero unidireccional de un Bike Park. La diferencias radican en cómo es administrado el cada sendero en particular para mantener la sustentabilidad.  Contratar a un constructor que comprendan tanto el impacto generado  por los usuarios en conjunto con las condiciones del suelo es crítico. Tales factores incluyen:

 

• Suelos: composición mineral, dureza, etc.

• Vegetación: cubierta forestal, perennes vs coníferas.

• Fuerzas de usuarios: la fricción, la resistencia, el deslizamiento,  el frenado, etc.

• Sendero: sustrato, elevación máxima,  grado, velocidad diseñada, si es Dentro  un ex camino, etc.

• Usuario: habilidad, velocidad, frenos, cubiertas, etc.

• Consideraciones Clima: el agua, el viento, el sol, la congelación-descongelación

• La interacción de estos factores determina el desplazamiento del suelo y la erosión, y por lo tanto, en gran medida, el tipo de experiencia del usuario y el propio mantenimiento del sendero.

 

 

¿El diseño y construcción de senderos específicos, no contradicen las directrices existentes de IMBA para la construcción de senderos?

No. Estos senderos incorporan todas las directrices de construcción de senderos desarrolladas por IMBA, y  las actualiza para reflejar la evolución de las necesidades y el conocimiento de los senderos. Las mejores prácticas de gestión cambian así como los equipamientos, tipos de usuarios, técnicas de construcción etc.

Sin embargo las reglas “viejas” de IMBA todavía se mantienen, en particular para los senderos de uso compartido, y son la mejor guía para el menos experimentado de los voluntarios construyendo senderos.  Mediante la incorporación de una comprensión de los principios científicos, la experiencia profesional y los estudios existentes de sendero, los constructores profesionales de senderos pueden desarrollar mejores prácticas de gestión para producir senderos de Bike París y FlowTrail que minimicen los impactos en el medio ambiente. Dado que el uso de  senderos optimizados para ciclistas, y algunas técnicas de andar especificas hace que sea particularmente importante guiar a los usuarios a una experiencia apropiada para su nivel de habilidad, al igual que cualquier otra pista, las condiciones específicas del lugar dictan  que técnicas utilizar, como blindaje donde los elementos naturales no puede resistir las fuerzas del usuario (por ejemplo, los suelos arenosos hacen terribles saltos y peraltes). Pero los senderos de Bike Park son fundamentalmente  más como senderos “tradicionales” con algunas diferencias.  Los constructores profesionales utilizan la riqueza de los conocimientos  y experiencias adquiridas para crear experiencias de alta calidad para los ciclistas y mantener los bosques y paisajes en los que ellos residen.