Mientras que los proyectos dirigidos por voluntarios han creado grandes cantidades de senderos singletrack, la escala y el alcance de los Bike Parks  hacen que sea conveniente pedir los servicios de profesionales para la construcción. La mayoría de los proyectos BikeParks y Flow Trail requieren grandes cantidades de materiales, mientras que es posible construir un pumptrack grande o línea de saltos con sólo algunas palas y balde. La contratación de una constructora especializada le ahorrará mucho tiempo y esfuerzo al permitir operarios  especializados utilicen equipo mecanizado.

 

Otra de las ventajas de contratar a un constructor profesional de Bike Parks  es que las agencias dedicadas a  administrar los bosques o espacios públicos, así como los gestores de riesgos, pueden temer a un sin número de problemas legales y problemas de presupuesto que pudieran surgir durante las fases de construcción.  Trabajar con un contratista o consultor asegurado garantiza todo en un marco legal donde esos riesgos están adecuadamente gestionados y asegurados, evitando así cualquier tipo de complicación legal para el propietario o administrador de la tierra. Normalmente se requiere de constructoras para lograr contratar y mantener este tipo de seguros,  políticas generales de responsabilidad, seguros de caución, etc.  Otorgando el marco legal necesario para brindar seguridad a los inversionistas o agencias del gobierno, son muy pocos los grupos de voluntarios que pueden cumplir con este tipo de requerimientos y garantías.

Los proyectos de Bike Parks a menudo también requieren de ingenieros profesionales para la preparación del sitio, la clasificación de espacios, el cumplimiento ambiental, las instalaciones de infraestructura, etc.  a menudo este trabajo se divide entre un contratista de la construcción que maneja el trabajo del sitio  y un especialista  en Bike Parks encargado de los elementos específicos  para la bici. Este enfoque se utiliza normalmente cuando un nuevo Bike Park ( con baños, estacionamiento, y otros elementos típicos) se construye al mismo tiempo que los elementos para las bicis, si se añaden los elementos para bicis en un parque existente, puede que no haya necesidad de un contratista tradicional, pero es conveniente evaluar cada caso de manera independiente.

 

Esto no quiere decir, sin embargo, que no hay lugar para los voluntarios, en el esfuerzo de construcción del Bike Park o FlowTrail. Aunque lo operadores profesionales que operan la maquinaria pesada pueden hacer el trabajo pesado, también habrá un montón de trabajo de acabado que se hace mejor a mano. Incluyendo voluntarios ayuda a construir y mantener el sentido de participación y pertenencia en la comunidad, y permite a los ciclistas y usuarios locales a ayudar en el producto final.  La coordinación de esfuerzos voluntarios con el horario de los constructores profesionales puede ser una tarea difícil, deberá asegurarse de que días los voluntarios serán una ventaja, no una interrupción para el programa de construcción.

 

Estableciendo un contrato de construcción

 

Hay tres grandes clases de contratos con empresas de diseño y construcción profesionales:

 

Un contrato basado en honorarios por hora y el costo de los materiales, a menudo referido como un arreglo "Tiempo y Materiales".

Un contrato que incorpora tanto el diseño y la construcción del proyecto de manera integrada por una sola empresa, conocido como un enfoque de "diseño y construcción".

Un contrato que requiere una fase de diseño y una fase de construcción, con la posibilidad de que  empresas independientes pudieran ser asignadas a cualquiera de las fases, a menudo referido como un arreglo de "licitación-diseño-licitación-construcción". En algunos casos, el contrato puede estipular que la empresa de diseño no puede servir como la empresa constructora.

Una mirada más profunda a estos tres formatos de contrato revela ventajas y desventajas de cada uno. (Ver “Bike Parks: IMBA’s Guide to New School Trails” Para más información)

 

Las sugerencias que se ofrecen en este y otros artículos de construcción de senderos no constituyen una norma, especificación o reglamento. Constructores de sederos y propietarios son responsables de la seguridad de sus propios senderos e instalaciones. Freeride y DirtJump son actividades de alto riesgo que pueden resultar en lesiones graves. El objetivo de IMBA es ayudar a los administradores de tierras y los voluntarios gestionar estos riesgos mediante el intercambio de información.