La evolución del mountain bike va mas alla de el desarrollo de senderos ultra técnicos también incluye un resurgimiento de los dirt jumps y los bike parks. A continuación desarrollaremos 18 ideas clave, para ayudarlos a diseñar y construir un dirt jump/bike park tan durable como divertido para lograr el apoyo y aprobación del entorno local  así como de los o administradores de la tierra.

Estos tips están enfocados en la construcción de dirt jump parks, pero también se aplican para diseñar y construir freeride bikeparks, slope stile o cualquier desafiante combinación que tengan en mente.

Sabemos que el volumen de información parece abrumador, pero mantengan en mente que construir un bike park son toneladas y toneladas de trabajo. Entonces vamos a querer hacer las cosas bien antes de estar hasta el cuello de barro y darnos cuenta que el trabajo realizado es inútil. En realidad queremos construir algo que dure y que podamos andar para siempre.

 

  • 1- Conseguir permiso y crear una sociedad

Siempre conseguir el permiso antes de empezar a construir saltos.  La mayoría de los saltos no autorizados son rápidamente demolidos con una maquina cuando son descubiertos, y esto puede poner en peligro proyectos futuros ( porque podemos ser vistos como vándalos, o simplemente porque nuestros colaboradores se sienten agotados al ver como el arduo trabajo es destruido). Una solida asociación con el administrador de la tierra va a crear una situación en la que todos ganan. La mejor manera de construir un buen parque para dirtjump es realizar una buena planificación con un enfoque empresarial. Pueden encontrar consejos detallados sobre como plantear una propuesta en el libro “Trail Solutions” de IMBA.

  • 2-Formar un equipo para conseguir auspicios.

Pónganse en contacto con cada dirt jumper que conozca para formar un grupo de trabajo. Según Judd de Vall (pro rider, y construcctor IMBA de la mayoría de los circuitos de Whistler) “la participación de una amplia gama de gente en la propiedad* asegura el futuro del proyecto. Los mejores parques de salto a menudo son el resultado de una mezcla de ideas. Pero nunca se olvide de incluir a los niños y las bicicletas BMX!” básicamente el concepto es involucrar a cuanto voluntario sea posible, ya que en este proceso todos se sienten parte y luego las tareas de mantenimiento y conservación son mas fáciles de llevar a cavo.

*al decir “propiedad” hace referencia al proceso de diseño y construcción.

  • 3 –Elegir el lugar

Conseguir una propiedad a frecuentemente es el elemento mas difícil del proceso. Un lugar ideal proveerá un lugar permanente para los saltos. Es importante tener una ubicación centralizada (accesible a todos) que incluya arboles que ofrecen sombra, que atraiga el interés, tener buen drenaje e incluir una fuente de agua permanente y cercana

 

  • 4 – Asegurar un flujo permanente de agua.

Tener acceso cómodo al agua es necesario para la construcción de saltos y su mantenimiento. El mejor escenario es una tubería bajo tierra con buena presión y aspersores estratégicamente ubicados.   No hay que descuidar este elemento critico! George Matthews creador de  North Saanich Dirt Jump Park dice:” el agua es fundamental para la calidad del parque y para mantener a los voluntarios entusiasmados. Sin agua los saltos son muy difíciles de trabajar y mantener, y el interés de los voluntarios afloja o se pierde”.

Algo importante a destacar es que si no podemos acceder a sistemas de asperción, por lo menos tenemos que tener una manguera en la zona central con el suficiente largo y presión que nos permita regar todo el parque. También es importante tener una persona a cargo de esa tarea para que la realice periódicamente.

  • 5 – Desarrolle un plan de manejo de riesgos y accidentes.

Desarrollar un plan de gestión de riesgos, escrito y pensado es la mejor manera de garantizar que las medidas de seguridad sean respetadas e implementadas, como mínimo el plan tiene que incluir los pasos a seguir en caso de emergencia, una visión general de las señales y tal vez cercos o vallas que marquen los limites. También en estos carteles hay que incluir una descripción de un plan de inspección y mantenimiento, así como información de los seguros.

  • 6- Desarrolle un sistema efectivo de señales.

Es muy importante desarrollar un sistema de fácil compresión para su dirt jump park. Las señales deben ser colocadas en las entradas y otros lugares clave.  La mayor parte de las señales deberían describir  reglas de seguridad, uso de casco, y precauciones para evitar riesgos, y el mensaje “use bajo su propio riesgo” , concejos para andar responsablemente, reglas de convivencia, información de contacto en caso de emergencia, etc. No hay que olvidar contratar un servicio de emergencia.

  • 7- Adquiera un seguro

La mayoría de los parques públicos de salto requieren una póliza de seguro para proteger a los dueños del terreno, administradores, y voluntarios de las demandas que pudieran derivarse en caso de una lesión producida en algún salto o alguna practica realizada dentro del parque. Algunos administradores ya tienen pólizas de seguro porque son parques de patinaje, o realizan otro tipo de actividades como cabalgatas, escalada etc. En estos casos solo se tiene que pedir una extención de la póliza para agregar a la misma una nueva actividad e incluir un parque de salto.

  • 8-Desarrolle un esquema de inspección y un programa de mantenimiento

Los saltos requieren mantenimiento rutinario. Hay que tener el compromiso de inspeccionar y mantener el parque después de construirlo. Inevitablemente se produce daño cuando la gente camina arriba de los saltos o andan cuando esta muy húmedo, se pierde tierra cuando esta muy seco, frenadas, etc. Por ello es importante desarrollar una conducta ética entre los usuarios del parque, que implique voluntariado para reparaciones, higiene, mantener el parque limpio, etc.

Desarrollar fichas en la cuales los usuarios puedan indicar donde hace falta mantenimiento.

Debe mantenerse un registro por escrito de las tareas de mantenimiento para garantizar que los saltos y sus alrededores están siendo mantenidos con regularidad, los trabajos de mantenimiento tienen que ser documentados este paso es clave para reducir la responsabilidad entre los encargados de mantenimiento pero también es útil para captar nuevos voluntarios, sponsors o socios.

  • 9- Diseñe los saltos.

Diseñar un parque con buena fluidez requiere habilidad, visión y creatividad. Si no cuenta con la experiencia suficiente asegúrese de convocar a Dirt jumpers experimentados. Planear un diseño seguro y predecible que continúe siendo un parque emocionante y desafiante es la clave del éxito. Las características que pueden incluir todo tipo de saltos, incluyendo mesetas, dobles, step-ups, step dows y hips. Tambien son populares algunas características del street como los wall ride o el freeride, como los puentes, escaleras, sube y bajas etc. tenga en cuenta que los saltos se deben poder transitar sin frenar entre ellos con lo cual la distancia tiene que ser adecuada. Pero tiene que dejar espacio suficeinte a los costados para que sea posible abortar de forma segura en caso de perdida de control o caídas, también hay que incluir un retorno a la rampa de salida que sea seguro, que no este lejos de los saltos, y que pueda volverse sin  pedalear ( pump track) o que plantee algún desafío. Esto asegura que no vuelvan por la línea de los saltos.

Una vez que decida sobre todas estas características del parque, usted tendrá que crear un dibujo esquemático que muestre toda la propiedad, incluyendo dimensiones, elevaciones, drenaje y sistema de riego. Utilizar todos los elementos posibles para esto, photoshop, autoCAD, 3D Max o cualquier elemento posible para ayudar a la comprensión del parque a los administradores o  dueños de la tierra. Obtener la aprobación del plan de trabajo es el secreto para el éxito, luego empezar la construcción.

  • 10-  Incluya saltos para todos

Es importante construir líneas que ofrezcan una red de variedades y desafíos, desde simples rollers hasta grandes saltos. Una Buena diversidad de líneas ayuda a los ciclistas a mejorar sus habilidades poco a poco de manera segura, creando también un parque apto para todos los niveles de habilidad. Típicamente las líneas de salto son desarrolladas lado a lado y van incrementando su dificultad. Todas comienzan de un partidor común y se montan en la misma dirección.

Ofrezca regularmente en su programa “ clínicas” de técnica y habilidad esto enseña a cada ciclista nuevas técnicas, y el uso responsable de los saltos. “en los saltos todo se trata de progresión y seguridad” dicho por Jay Hoots, pro rider y dirt jumper. “mejorar las habilidades y pasar al siguiente nivel es lo que mantiene a los riders”

  • 11- Mesetas o dobles?

Saltos con meseta: con una superficie plana que permitan practicar todo el trazado sin que el ciclista tenga que entrar en el aire.

Saltos dobles: tienen una rampa de despegue con una rampa del aterrizaje, normalmente tiene un pozo o hueco entre medio, los ciclistas tienen que ser lanzados desde la rampa de despegue para tomar aire “volar” y pasar el hueco entre medio y poder tomar el aterrizaje.

Los saltos con meseta son básicamente para los iniciados o intermedios porque no es un salto doble que tenga un pozo intermedio que tenga que ser superado, por este motivo tiene menos riesgo que los dobles.

Pero ciclistas o dirt jumper expertos prefieren dobles para tener algún desafío mas acorde a su nivel de habilidades, también los saltos con meseta requieren mucho mas material que los dobles. (Tres veces más)

También se pueden hacer semis mesetas o camellos que son una mezcla de los dos estilos, no tienen  una parte superior plana, pero un ciclista todavía puede rodar sobre ellos si lo desea.

No importa cual sea el estilo que elija para construir  sus líneas, tienen que ser coherentes. Si elije un salto meseta, en esa línea todos los saltos tienen que ser mesetas, no sorprenda a los ciclistas con un salto doble en medio de una línea de mesetas, esto puede provocar un accidente.

  • 12- Medidas y geometría.

Un salto para principiantes tiene que tener entre 60 y 90 cm de altura -  añadir 30 o 60 cm a medida que aumenta la dificultad. El largo del salto será de 4.5 mts desde el borde hasta el llano (base del salto) para principiantes.

Cuando se incrementa la altura se deberá incrementar el largo y el ángulo del despegue para que los ciclistas puedan llegar al aterrizaje. Las rampas de despegue tienen que tener un ancho de 1.50mts o más y el aterrizaje tiene que ser aun mas ancho para permitir un aterrizaje fluido y perdonar errores,

La distancia entre el aterrizaje de un salto y el despegue del próximo debe ser de alrededor de 6.5 u 8 mts. El ángulo entre las rampas de despegue y aterrizaje en saltos para principiantes no necesariamente tiene que estar curvado o de “ transición”. En las líneas más difíciles las rampas tendrán una curva hacia arriba para hacer una “ transición” más agresiva y lanzar al ciclista sin problemas hacia el aire.

Solamente los grandes saltos requieren  aterrizajes de transición. “los despegues en transición son un arte en si mismos. Desempeñan un papel importante en el ambiente de un parque. Tómese su tiempo y poco a poco dele forma a los después. Que Sean suaves y predecibles”. Dice Hoots.

  • 13- Desarrolle un plan de construcción

Llegar a tener un buen plan y estrategia de construcción, sobre como serán construidos los saltos, cuanto llevara la construcción, cuando costar, quien proveerá los materiales, el dinero, tierra, equipos y manos de obra. Tomar el tiempo necesario en estas etapas de planificación le ayudara a prevenir las crisis lógicas que conllevan esta falta de procesos una vez que comienza la construcción.  (Una Buena estrategia es la llave para el éxito).

  • 14 – Conseguir buena tierra

El mejor tipo de tierra para dirt jumps se logra mezclando en un tamiz (zaranda) mesclar loam (mezcla de arena y tierra) con un alto contenido de arcilla. El loam es ideal porque se puede compactar firmemente, es fácil de modelar y tiene buenas cualidades de absorción.

Hay que tomar un puñado de tierra y compactarlo en la mano para hacer una bola. La fuerza que requiera para romper esa bola indicara la cantidad de arcilla que tiene en su mezcla. Una mezcla con mucha arcilla no tiende a deformarse antes que romperse, con poca arcilla tiene a quebrarse antes de deformarse, pero prácticamente no se auto sustenta y con poca presión se desgrana.

Dependiendo de la cantidad de lluvia de la zona, la base de los saltos tiene que ser construido con material más poroso o no. Si es zona de lluvias frecuentes el material tiene que ser mas poroso para que el agua pueda ser absorbida y drene a través del salto en ese caso hay que usar arcilla y “loam” arenoso.

La tierra de más calidad resérvela para los despegues y recibidores. El relleno de las mesetas puede hacerlo con tierra del lugar o tierra de menor calidad. Pero la ultima capa de 15 cm tiene que ser de la misma calidad que la del despegue.

Se puede ahorrar un montón de trabajo con un tamiz mecánico o filtro para sacar las piedras y lograr mejor calidad en la mezcla.

Kris Gray, uno de los pilotos detrás de un dirt jump park en Park City, dice: "Hemos tenido un montón de tierra donada a proyectos locales de construcción, quemamos a nuestros voluntarios pidiéndole que remuevan y filtren las rocas de la tierra. Alquilar una zaranda y una cargadora para quitar las rocas es una sabia inversión. Asegúrese de que tendrán voluntarios con energía  para el trabajo final. "

  • 15 – Evalué el grado de drenaje del sitio.

Visite el lugar durante una fuerte lluvia (si es mientras llueve mejor) hay que aprender donde están los flujos de agua y donde se forman las piletas. “ el drenaje es todo” dice hoots. “si es posible, el sitio debe tener una suave pendiente perpendicular a las líneas de salto para asegurar que el agua se escurra”. Las depresiones que atrapan agua tienen que ser rellenados, especialmente puntos bajos entre los saltos. Un parque de dirtjump con un buen drenaje estará listo para usarse mas rápido después de la lluvia o nieve y requiere menos mantenimiento. Nunca use saltos cuando estén con barro, e instale letreros pidiendo a otros que no lo hagan, el daño creado cuando se usan los saltos con barro, es muy difícil de reparar.

  • 16- Construir y compactar los saltos ( por fin!!)

Utilizar maquinaria para construir  o mover material ahorra muchísimo tiempo, pero ya sea a mano o con maquina los pasos de construcción son los mismos.

  1. Construir el montículo dentro del tamaño final del salto, compactarlo durante el proceso de construcción, y dejarlo de un tamaño menor a los 15cm de la forma final. Compactar y humedecer bien este montículo, luego en esos últimos 15cm se esculpirá la forma final del salto, allí utilizaremos la tierra de mejor calidad para lograr la forma deseada y durabilidad adecuada.
  2. Utilizar un rastrillo para remover todas las piedras, cascotes y formas no deseadas (como jorobas) de la rampa.
  3. Regar suavemente la superficie del salto, justo lo suficiente para humedecer la superficie sin que se  escurra el agua o forme barro. Use el rastrillo para remover y mezclar la tierra y lograr humedecer uniformemente toda la tierra de estos últimos 15cm. Una buena capa de tierra húmeda creara una capa gruesa y resistente para compactar y prolongara la vida útil del salto.
  4. Use el rastrillo para dar la forma deseada dentro de una medida próxima a la final y empiece a compactar.
  5. Cuando el salto no este pegajoso, utilizar las herramientas de mano y las bicicletas para dar forma a la superficie de rodado. Las salidas, mesetas, y recibidores tienen que estar lisos y bien formados y consistentes, así que tomate tu tiempo para compactar a fondo  y dar forma a cada supercie correctamente.
  • 17- promueva una administración

La participación de ciclistas desde el principio del proyecto se traducirá en el esencial continuo mantenimiento. De Vall dice “ si montas en bicicleta, tienes que cavar. Porque los saltos de tierra toman tanto tiempo  para construirse y son tan frágiles, que los riders tienen que adoptar y transmitir un codido de conducta clave para la larga vida de los saltos.”

El pro rider Timo Pritzel dice”la clave para un buen lugar para andar es un grupo de buenos amigos, que están motivados para construir”, básicamente si se es dirt jumper también se es constructor y hay que aprender a disfrutar tanto de la pala como de la bicicleta.

  • 18- aprende del BMX y el skate.

Además de estos concejos, tenga en cuenta los concejos ofrecidos por las organizaciones o grupos de BMX y skate. Ellos han creado y construido parques de skate y BMX asesinos desde los años 70. También pueden buscar cuanta información deseen en internet, pero algo a tener en cuenta es que la búsqueda siempre hay que realizarla en ingles, ya que la mejor información disponible esta en ese idioma, esta info puede ser pasada al castellano con cualquier traductor online.

Las sugerencias que se ofrecen en este y otros artículos de trailbuilding IMBA no constituyen una norma, especificación o reglamento.  Los constructores y propietarios son responsables de la seguridad de sus propios senderos e istalaciones. Freeride, dirtjump son actividades de alto riesgo que pueden resultar en lesiones graves. El objetivo de IMBA es ayudar a los administradores de la tierra y los voluntarios a gestionar y reducir estos riesgos a través del intercambio de información.

Para mas información de este tema o temas relacionados visitar www.imba.com

fuente: International Mountain Bicycling Association-IMBA

Traducción y adapatación: Alejandro Minuzzi.