IMBA Cumbre Mundial 2010 – Recursos – Senderos para todos los climas.

Participantes:

Woody Keen, Dinámica de Senderos; Presidente de la Asociación Profesional de Constructores de Senderos; Dan Hudson, IMBA Especialista en Senderos; Rich Edwards, IMBA Gerente de soluciones de Senderos.

Resumen:

Notas de la sesión:

Los especialistas analizaron la mejor manera de construir senderos para todo tipo de climas y se centró en cómo prevenir el daño en los senderos que son típicamente secos, con períodos ocasionales de humedad. En el mundo ideal, los usuarios de senderos podrían evitar el uso de los mismos cuando están húmedos ya sea por lluvia o la nieve que se derrite durante la primavera. Ya que, mantener a los usuarios fuera de la pista es poco probable, los administradores de suelo y constructores de senderos, necesitan tomar medidas para prevenir daños, sin afectar negativamente a los senderos cuando están secos.

Si ha modificado un sendero para que sea de clima húmedo agradable, haga correr la voz en su club local y alrededor de la comunidad. De esa manera, si la gente decidiera pedalear en la lluvia, pueden elegir el sendero más apropiado por el clima y dejar que los demás se sequen.

Seguir las directrices de los constructores de senderos de IMBA, es la mejor manera de hacer senderos que gestionen el drenaje de agua y secado rápido. Sin embargo, hay situaciones en las que no se pueden mover senderos existentes o querer hacer senderos que puedan ser recorridos cuando se encuentran húmedos. Si ese es el caso, considere las siguientes opciones:

Modificación de la Micro-topografía:

  • Este método consiste en modificar el paisaje usando materiales del lugar para crear huellas elevadas, calzadas, cuencas y montículos.
  • El objetivo es manipular la topografía para maximizar el drenaje.
  • Este es un gran enfoque para las zonas más planas, al contrario de buenos suelos.

Modificación de la base:

  • Este método requiere que los constructores al excavar el área a ser reforzada, se ponga una capa de piedras y luego cubrir dicha capa con tierra del lugar.
  • La base de piedras mejoran el drenaje por debajo de la pista, proporcionando una dura capa inferior, manteniendo la apariencia del entorno local.
  • Puede que necesite traer piedras de una cantera para hacer la base. El tamaño de las rocas, dependerán del peso del usuario en la pista.
  • Coloque las rocas cerca y juntas como creando un rompecabezas de enclavamiento.
  • La base debe ser lo suficientemente amplia como para dar lugar a la fluidez en la pista, para que los pilotos puedan encontrar la verdadera línea.

Modificación de la Superficie:

  • La superficie del sendero se hace usando material a base de piedra (es decir, grava de base de carretera, losas o una combinación de materiales).
  • El objetivo es que resulte que fluye como una pista, pero que esté construido como una carretera.
  • Cuando realiza el revestimiento de una vuelta completa no omita aquellas áreas que parecen estar secas. Después de un tiempo de uso, las áreas que parecían secas pueden no estarlo.

Estructuras elevadas de madera:

  • Estas estructuras también se las conoce como pasarela/rambla, log rides (senderos de troncos (postes). Log rides troncos a lo ancho, puncheons troncos a lo largo.
  • Estas estructuras se pueden utilizar para modificar el desafío y/o el carácter de la pista.
  • La reparación o reconstrucción tiene que realizarse cada 5 años, ya que los materiales resistentes a la putrefacción tienen una vida limitada.
  • Las estructuras de madera requieren de mayor cuidado para asegurarse de que están en buenas condiciones.
  • La madera necesita estar en contacto con un suelo calificado.
  • Cuando se usa madera tratada, tenga en cuenta que los conservantes pueden reducir los elementos de sujeción. Cuando la madera se corta o perfora, esas partes recién expuestas requerirán tratamiento adicional.

 

Opciones Adicionales:

  • Zanjas y alcantarillas: este método capta el agua y la dirige bajo el sendero con el uso de largas medias alcantarillas. Sería como construir una carretera y probablemente necesite que la zanja  del sendero sea re-contorneada.
  • Geotelas: Cuando no hay otras opciones, las geotelas u otras medidas similares pueden ser utilizadas.
  • Este método es muy costoso de instalar, incluso mucho más caro de eliminar después de una falla y sería irremediable un mal diseño del sendero como los grados caídos de la línea.