Busque senderos en laderas siempre que sea posible. Evite las áreas planas, ya que serán abrumados por el agua y la arena. Sectores inundables, lechos de arroyos, mesetas, praderas, incluso antiguas rutas de senderismo se pueden convertir en un pantano lleno de barro, o trampas de arena que requerirán mantenimiento continuo.  Los senderos que atraviesan las pendientes laterales de una ladera, se llaman senderos de “curva”. Proporcionan un buen drenaje, son mucho más atractivo y pasará la prueba del tiempo. Aquí hay cuatro maneras de condimentar un sendero de curva con altibajos:

 

Grade Reversals (reversiones de grado).  Atravesando la pendiente lateral, usted puede hacer el sendero más interesante “surfeando” las curvas de nivel. Creando un sendero que sumerge y eleva con frecuencia. Invierta el grado sutilmente aproximadamente cada 6 o 12 metros. Visualice “olas” rítmicamente espaciadas. Recuerde que el grado de la pista siempre debe permanecer a menos de la mitad de la pendiente lateral. Por ejemplo, si usted está construyendo a través de una ladera que desciende al 40%, ninguna parte de la pista debe ser superior al 20% - y se recomienda 10% como calificación máxima del sendero en  general. Pase el sendero en el lado ascendente de los arboles establecidos para utilizar en como soporte, evitando exponer sus raíces. Utilice obstáculos naturales para proporcionar barreras que lo obliguen a rodearlas. Gradereversal harán un sendero divertido y mejorara el drenaje.

 

 Grade brakes (descansos de grado). Un error común de diseño en senderos  es la falta de cambios de grado. Los tramos largos de grado constante estimulan el exceso de velocidad (si cuesta abajo), son aburridos (si cuesta arriba), y puede resultar en la erosión si el agua se acumula en el camino. Se recomienda interrumpir los ascensos y descensos con descansos, siempre que sea posible. Ascensiones largas con descensos cortos mezclados permiten a los usuarios recuperar su impulso y recuperar el aliento. En bajadas, interludios de escalada cortas proporcionan variedad, desafío y mantienen a los ciclistas lejos de sus  frenos. Bajadas  largas permiten que el agua gane velocidad y pueda contribuir a la erosión.  Grade brakes  garantizan que el  agua se mantiene fuera del sendero.

 

Subidas y bajadas constantes. Si su terreno local es generalmente plano, es especialmente importante la utilización de planos cortos y bajas para desafiar a los ciclistas. Hacer uso de cada cambio disponible en el terreno. El circuito olímpico del ´96 de ciclismo de montaña en Conyers, Georgia, es un buen ejemplo. Este sendero de carreras siempre va hacia arriba o hacia abajo. A pesar de la falta de grandes colinas de la zona, la pista es muy difícil porque los ciclistas no tienen la oportunidad de descansar.

 

Gravity Drops. El objetivo es crear una  la sensación de sumergirse en el sendero con un aumento igual  en el lado opuesto. Los G Drops son un lugar donde el grado puede ser incluso ser un poco más pronunciado de lo que normalmente se recomendaría. El factor clave es una transición suave y una línea de visión clara. Si se diseña correctamente, un ciclista promedio no debería tener que frenar. Al no utilizar los frenos, los ciclistas de montaña no arrastran material por la sección más empinada del sendero. Los G drops no deben ser utilizados en los senderos con usuarios que caminan o utilizan caballos. Estos otros usuarios tenderán a arrastrar y raspar la superficie debido al grado del descenso, aumentando la erosión.  Las buenas líneas de visión son claves: los ciclistas deben ser capaces de ver toda la caída desde cualquier lado. Recuerde que debe mantener el grado del sendero a menos de la mitad del grado de inclinación lateral y limitar las secciones empinadas  a 4 u 8 metros. Y solo para senderos AZ o NG.

Experimente con las características del sendero, se dará cuenta que algunos suelos tienen menos integridad que otros y son más difíciles de trabajar. Aprenda lo que funciona mejor en su área.

Construya senderos emocionantes pero constrúyalos para perdurar