En el Downhill (DH) todo se basa en el ritmo y la fluidez. En los senderos de DH, los downhillers van tan rapido como sea tratando de encontrar las mejores lineas  para rodar tan suave como sea posible. Y los ciclistas avanzados tienden a ir por lineas mas rapidas aun, esto require un alto nivel tecnico de ajustes, agilidad y reaccion.

Un sendero de DH tiene que ser tecnico, pero  tiene que incluir lineas que planteen desafios a ciclistas de todo tipo de habilidades. Aquí hay algunas ideas para ayudarlos en el proceso de crear senderos que exalteren a los downhillers.

  • 1- incluya downhillers.

Incluir a Buenos donwhillers es esencial para crear un buen sendero de DH, el diseño  y la construcción de la pista debe ser dirigida, al menos en parte, por un downhiller. Lo ideal es: rider/constructor con experiencia construyendo senderos de DH que entienda los fundamentos de senderos sustentables y que tenga capacidad para construir. Esta persona también debe tener respeto por sus pares, tener capacidad para andar en senderos altamente técnicos con seguridad, fluidez y sin problemas. Él o ella debe ser capaz de planificar y construir un sendero que sea divertido y manejable para toda la gama de posibles usuarios.

  • 2- determinar  la ubicación del sendero.

Se define como sendero de DH un sendero de un solo sentido, con características técnicas diseñadas específicamente para el uso de DH.  Estos senderos no deben ser compartidos con otros usuarios a menos que los usuarios conozcan y acepten que en el sendero andan ciclistas de downhill que bajan a altas velocidades. Los senderos de DH deben estar separados de senderos diseñados para otros usuarios con el fin de evitar accidentes o conflictos.  La construcción de dos o más pistas de DH, principiante/intermedio y experto/pro reducirá los conflictos entre los corredores de diferentes capacidades y velocidades también proporcionara a cada grupo una mejor experiencia, más segura y divertida.

  • 3- Incorporar desnivel.

Un circuito ideal de DH tiene al menos 300mts de desnivel.  Uno épico tendrá más de 600 metros de desnivel. Mientras más empinado sea el sendero mejor! Sin embargo lugares sin grandes montañas pueden tener muy Buenos senderos de DH si el diseño es creativo y divertido.

  • 4- plan Para acarreos.

Los senderos de DH casi siempre se encuentran en las montañas que tiene acceso a la cumbre a través de caminos de auto o aero sillas. Por desgracia, uno de los problemas más comunes asociados al DH es el impacto social del automóvil yendo y viniendo en una comunidad externa a la actividad. El aumento del tráfico y el estacionamiento en la vía publica, por no hablar del conjunto de camiones llenos de ciclistas hacienda vueltas desde al amanecer hasta el anochecer, esto sin duda puede alterar a los locales que generalmente viven en esos lugares para alejarse del trafico y grandes masas de gente. Este conflicto a menudo resulta en el inevitable cierre del sendero, así que si usted puede predecir el acarreo que ocurrirá en el camino, tome medidas para garantizar que no se molestara a residentes u otros usuarios del sendero.

Tiene que haber estacionamiento conveniente, adecuado y lugar de paso alrededor de las areas superior e inferior de la pista.  Si usted está eligiendo una ubicación para un nuevo sendero, asegúrese de que la ruta de acceso a la cumbre  no pasa por una zona habitada u ocupada.

Los downhillers comúnmente conducen sus propios vehículos para subir al comienzo del sendero  o se amontonan en un camión para transporte en sus carreras. En algunos casos algún equipo de carreras utiliza su propio vehículo con un tráiler  por lo que es posible largar de a 15 o más pilotos por vez, lo que genera un amontonamiento de vehículos y pilotos, por este motivo tanto ,la base como la salida tiene que estar pensada para estos casos y evitar molestar a los vecinos de la zona.

Una opción puede ser utilizar un solo camino para este uso ( donde hay varios caminos) para concentrar todo este grupo solo en dos lugares, llegada / salida.

Pero si hay un solo camino que sube por la montaña, las opciones pueden ser: restringir el uso del camino a solo camiones de acarreo y vehículos locales, con esto se logra minimizar el impacto del excesivo trafico y se deben colocar controles y carteles indicadores de velocidad, para evitar que los vehículos que estén haciendo acarreos circulen a altas velocidades.

 

  • 5-reduzca los cruses de sendero.

Minimice el número de otros senderos que se cruzan en un sendero de DH. Dada la velocidad de los ciclistas de descenso y su característica forma de andar es conveniente que los pilotos más lentos  puedan ir por otro sendero para evitar que se conozcan bruscamente con otros visitantes más veloces.

Asegúrese de combinar los dispositivos de desaceleración conservando el estilo del sendero y sin que sean demasiados bruscos o potencialmente peligrosos. Una serie de dos o tres curvas funcionan bien para frenar a los pilotos sin problemas y de manera divertida. Cada curva tiene que ser levemente hacia arriba en la montaña y con las curvas siguientes más cerradas, eso será señal de que tiene que reducir la velocidad, pero requerirá de cierto nivel técnico que lo hará divertido. Evite el uso excesivo de estos dispositivos para bajar la velocidad, porque corredores más lentos se pueden amontonar,  y estos elementos pueden ser peligrosos cuando los corredores se amontonan en ellos. Asegúrese de que en la líneas de intersección o curses hay suficiente apertura para que los corredores puedan anticipar estos cruces y evitar accidentes.

 

  • 6-incluir secciones fluidas y abiertas.

Estas secciones más rápidas y abiertas también permiten a los ciclistas a elegir distintas líneas, especialmente en la entrada y salida de las curvas. Ellos también prueban su habilidad para quedarse en su bicicleta con Buena velocidad, balance y fluidez conservando alta velocidad. Algunas pistas de carreras tienen una apertura de 15mts. Estas secciones son frecuentemente las más duras y rápidas (velocidades de hasta 80km/h). Mientras que los centros de ski tienen históricamente estos sectores abiertos en sus pistas para uso en carreras o en turismo. Conseguir este tipo de permisos para desarrollar circuitos amplios  de DH en bosques es casi imposible. Y solo pueden verse en centros de ski.

 

  • 7-incluir secciones ajustadas y técnicas.

Estas secciones más lentas presentan un desafío especial a los ciclistas para girar rápidamente, esquivar obstáculos y flotar sobre un terreno difícil. Estas secciones pueden incluir cortados, y otras características técnicas en el sendero.

 

  • 8—diseñar transiciones fluidas.

Un buen sendero de DH alterna entre secciones ajustadas y técnicas y secciones abiertas y fluidas, con los dos estilos en el sendero se prueban las habilidades de los ciclistas para elegir la mejor línea y luego rodar suave y fluidamente. Es importante diseñar transiciones suaves entre las diferentes secciones de diferente fluidez. El uso de curvas con peraltes elevados al acercarse a las secciones más estrictas reducirá gradualmente la velocidad del ciclista al mismo tiempo que reducirá el arrastre de suelos (frenadas) y mejorara la transición, poner una sección empanada directamente después de una sección técnica permitirá a laos ciclistas a acelerar rápida y fácilmente para disfrutar de la totalidad de una sección abierta y fluida.

  • 9-utilice los cambios de grado.

Tenga en cuenta que un sendero no debería ser cuesta abajo todo el camino. Al igual que con todos los senderos, los reservorios, frecuentemente hechos con excavadoras son esenciales para asegurar el drenaje. Diseñar cortos tramos de subida de entre 6 o 20 metros de largo cada 50 o 100 metros  sirve para que el agua salga de la pista y a la vez que desafía a los pilotos para mantener el impulso. Puede utilizar saltos y lomadas. Para provocar leves cambios de grado de pendiente, o puede diseñar un leve giro cuesta arriba en el camino para hacer un cambio aun mayor. Las subidas largas tienen que ser precedidas por una sección rápida., para permitir al piloto subir la cuesta con el impulso y que logre ese momento de plenitud sin importarle la subida.

  • 10- Piedra las piedras.

Las rocas fueron usadas antiguamente por los romanos en construcción de caminos que todavía están allí, porque no usarlas nosotros también. Diseña tu camino para que se ejecute tanto como sea posible sobre las piedras. Las rocas agregan un gran desafío técnico, son muy resistentes y por lo general requieren menos mantenimiento que otras superficies de rodado naturales, las rocas son muy útiles en la construcción de escalones o cortados. Las rocas también brindan la posibilidad de hacer curvas con peraltes o salidas muy amplias o de mucha inclinación que normalmente se erosionan. Para mas sobre cómo trabajar con rocas consultar  el sitio oficial de IMBA

  • 11- construir curvas con peralte (berms/insloped en ingles).

Las curvas con peralte, llamadas berms o insloped en ingles, ayudan a los ciclistas a conservar la velocidad en las curvas. Los peraltes mantienen a los ciclistas en el camino y quizás lo más importante es que es divertido montarse sobre ellos. Los peraltes debes ser colocados en el lugar correcto del sendero y ser de la altura, longitud y radio correctos. Los peraltes tienen que permitir al ciclista dibujar naturalmente la curva y salir disparado con  más velocidad. Si un peralte no se siente bien al rodarlo, no dude en cambiar su altura, radio o longitud para que haga su trabajo correctamente. Los peraltes tienen la capacidad potencial de atrapar agua, por lo que es esencial hacer reversiones de grado para mejorar el drenaje antes y después de cada peralte ( lomadas, o variaciones de altura).

Los peraltes pueden ser tan bajos como de 30cm y tan altos como querramos. Cuanto más rápida sea la entrada en la curva más alto, más largo y más ancho tiene que ser. Los peraltes a menudo se construyen demasiado lejos del radio natural de la curva lo que puede generar que los ciclistas no lo utilicen y doblen más adentro para hacer un giro más cerrado, esto genera problemas de erosión y desperdicia nuestro trabajo.  Si esto sucede mueva todo el peralte hacia el interior de la curva ya que el peralte tiene que usarse en la línea más rápida de la curva.

 

  • 12- Incluya Saltos.

La primera prioridad en la construcción de saltos es crear un flujo suave a través de la aproximación, despegue, el aire y el aterrizaje. Cada salto debe ser claramente visible para los pasajeros pueden optar por omitir el salto o se golpea, basado en una decisión instantánea. Los pasajeros deben ser capaces de olpear saltos a toda velocidad sin ser lanzado en el despegue o el aterrizaje overshooting. Si una rampa de despegue es demasiado alto, la rueda trasera de un ciclista se resistió al golpear el salto a toda velocidad.

Es importante hacer una transición gradual entre el enfoque, la cara salto, salto y el labio, y los desembarques debe ser largo, ancho y gradual para permitir una toma de contacto blandas. Los saltos pueden ser step-ups, paso saneamientos, o nivel. Saltos en las bajadas cursos varían en longitud desde  aproximadamente 10 a 60 pies, y labios de salto puede ser desde 2 a 10 pies de altura. Jinetes inexpertos suelen construir saltos peligrosos. Tómese el tiempo para encontrar un piloto experimentado y trailbuilder para ayudarle a construir este tipo de función!

  • 13-incluir cortados (drop-offs).

Los cortados son uno de los más divertidos y desafiantes recursos naturales de un sendero de downhill. Al igual que los saltos tienen que ser visibles y claramente marcados para permitir a los usuarios pasar alrededor sin problemas, incluso a alta velocidad. La aproximación tiene que ser un poco más lenta que en un despegue real para que los ciclistas no tengan que apretar sus frenos justo en la parte superior de la salida. El área de aterrizaje tiene que ser ancha, cuesta abajo y libre de obstáculos, tienen que estar cuidadosamente ubicados para permitir a los ciclistas tomar el cortado a toda velocidad sin salirse de la pista.

 

  • 14- Proveer lineas opcionales.

Siempre tiene que haber una manera más fácil, una ruta alternativa que evite la característica técnica del sendero, los saltos o los cortados. En senderos avanzados, la característica técnica puede estar situada en la línea principal, con una opción más fácil al costado. En una pista para principiantes o intermedios las características técnicas del sendero tienen que estar fuera del flujo principal. Las líneas opcionales pueden estar en el mismo corredor si este está bien diseñado, por ejemplo las cortadas, pueden estar en el mismo sendero y ser más o menos altas de un lado a otro del sendero, pero ambas líneas tienen que ser fáciles de ver y estar señalizadas correctamente. También tiene que mezclarse con el flujo normal de la pista para permitirles a los ciclistas fluir rápidamente en ellos.

  • 15- minimice las estructuras hechas por el hombre.

Puentes, sube bajas, pasarelas, y otras estructuras de freeride no es recomendable colocarlas en senderos de DH. Estas características son para el freeride y no se adaptan a las altas velocidades. Mientras que un Puente, escalera o alguna estructura similar puede ser colocada en la pista para controlar la erosión de una sección muy empinada de la pista, no debería ser el ancho un desafío y tienen que colocarse de manera que  los pilotos más rápidos puedan saltar sobre ella.  Ha habido ocasiones en que los diseñadores de carreras colocan puentes de troncos o alguna estructura similar a través del sendero con el fin de aumentar el nivel de dificultar que tiene la pista. Esto es peligroso y puede lastimas a los corredores.

No olvidar el mantenimiento!!

Los senderos de DH son por lo general más pronunciados que los senderos de uso compartido o recreativos. Debido a esto, los cambios de velocidad, y fuerzas mayores. Los senderos de DH se erosionan más rápido y requieren más mantenimiento, mas apisonado y mas estructuras de drenaje que otros senderos.

Las sugerencias que se ofrecen en este y otros artículos de construcción de senderos (trailbuilding ) de IMBA no constituyen una norma, especificación o reglamento.  Los constructores y propietarios son responsables de la seguridad de sus propios senderos e instalaciones. Freeride, dirt jump, y downhill son actividades de alto riesgo que pueden resultar en lesiones graves. El objetivo de IMBA es ayudar a los administradores y voluntarios en la gestión de estos riesgos por el intercambio de información.

Para mas información de este tema o temas relacionados visitar www.imba.com

fuente: International Mountain Bicycling Association-IMBA

Traducción y adapatación: Alejandro Minuzzi.