Seguros y Gestión de Riesgos para los clubes Mountain Bike

A la hora de constituir un club, el común error es  creer que porque es sin fines de lucro no requiere de un seguro. Y esto está bien cuando ese club es solo entre amigos que se juntan cada tanto. Pero si el club tiene una visión más seria, es lógico suponer que en determinado tiempo el mismo tendrá cierta cantidad de socios. No olvidemos que son ellos quienes mantienen vivo el club y que sin socios es imposible su crecimiento.  Es allí donde el error anteriormente nombrado se hace evidente.

En general los fundadores, creadores, auto convocado o simples entusiastas que crean un club se sienten confiados de no necesitar un seguro, bajo el amparo de que el mismo es sin fines de lucro, hacen cosas buenas, no ganan dinero, se preocupan por la sociedad etc. No hay nada más alejado de la realidad que esa idea.  Un buen ejemplo seria: si vamos a un gimnasio, pagamos la cuota y aceptamos el reglamento propio del gimnasio, según ese criterio, el gimnasio no requeriría un seguro. Ahora que ocurre cuando un socio del gimnasio tiene un accidente, porque tropieza con un escalón, o se le cae una pesa en el pie, o tiene una lesión de espalda propia de la actividad…… si el socio consulta a un abogado, el socio será el feliz dueño de un flamante gimnasio.

 Es de suponer que en un club las personas se asocian por su interés a desarrollar el bien común, y dado que el mismo es sin fines de lucro están dispuestos a colaborar en su crecimiento, y el problema no es tan riesgoso cuando un socio del club tropieza con la alfombra que olvidamos pegar adecuadamente y pierde tres dientes en el acto.  (Seguramente el club deberá cubrir todos los gastos de dentista)

Pero que ocurre cuando un externo llega al club para consultar como asociarse y se tropieza con la misma alfombra que todavía no pegamos………. Si bien el club es sin fines de lucro el accidente es por negligencia y cualquier abogado estará más que feliz de tomar el caso para demandar al club, todos sus directivos y todos sus socios.

Este escenario es mucho peor cuando en un club de mountain bike se organizan salidas a la montaña, trabajos en senderos u otras actividades.  

Es por ello que en primera medida el club debe contar con un adecuado programa de gestión de riesgos, ( pegar la alfombra) y en segunda medida debería tomar la cobertura de un servicio de emergencia y un seguro de responsabilidad civil.  Esto dará una imagen de seriedad y consistencia a su club ayudando a que más personas se unan al mismo. Es importante entender que si no poseemos un programa de gestión de riesgos adecuado, el seguro probablemente no acepte cubrirnos, o sea demasiado caro para poder costearlo.

Si desea conocer más de gestión de riesgo y seguros puede navegar en nuestro menú a la derecha o entrar aquí.

Todos los textos en esta web son recomendaciones y no deben ser interpretados como una regla. IMBA recomienda consultar especialistas profesionales para informarse más adecuadamente.