IMBA desarrollo las “reglas del sendero” para promover una conducta responsable y educada en los senderos compartidos. Tenga en mente que estas reglas pueden cambiar dependiendo del sendero o la zona donde se encuentra el mismo.
1. Monta solo en senderos permitidos. Respeta los senderos y rutas cerradas. Pregunta al administrador si tienes dudas del estado de los senderos. No traspase propiedades privadas, no rompa alambrados o tranqueras. Obtenga los permisos o autorizaciones necesarias. Tenga en cuenta que las bicicletas no están permitidas en áreas protegidas o parques nacionales.
2. No dejes huellas de tu paso. Sea sensible con el suelo debajo de ti. Senderos húmedos o con barro son más vulnerables al daño que los secos. Cuando el sendero este muy blando, considere otras opciones para andar. Esto también quiere decir que se quede en el sendero y no cree uno nuevo, no cree atajos fuera del sendero. Asegúrese de cargar toda la basura, al menos la que usted trajo.
3. Controle su bicicleta. Falta de atención aunque sea por un momento puede ponerlo a usted u otros en riesgo. Obedezca las regulaciones de velocidad, reglas del sendero y recomendaciones. Básicamente circule dentro de sus propios límites para prevenir accidentes.
4. Ceda el paso. Anuncie su paso para estar seguro de que los otros usuarios del sendero saben que usted está viniendo. Los ciclistas deben ceder el paso a otros usuarios, como caminantes o jinetes a caballo, a menos que el sendero este indicado como uso exclusivo para bicicletas. Los ciclistas que circulen cuesta abajo deben ceder el paso a los que suben a menos que el sendero sea una pista específica de descenso.
5. Nunca asuste animales. Los animales se asustan con facilidad cuando apareces sin previo aviso, con movimientos bruscos o sonidos fuertes. Permita que los animales se adapten a a su presencia bríndele el tiempo y espacio necesario para adaptarse. Al pasar caballos siga las instrucciones del jinete (para evitar accidentes). Ahuyentar el ganado o la vida silvestre son considerados delitos penados por ley.
6. Planifique con anticipación. Conozca su equipo, su capacidad y la zona en que lo utiliza, prepárese en consecuencia. Sea autosuficiente: mantener su equipo en condiciones, llevar suministros necesarios para los cambios de clima u otras condiciones, siempre use el casco y el equipo de seguridad adecuado.
7. No haga senderos sin autorización.La creación de senderos sin autorización puede crear daños al ambiente, riesgos de accidentes. E incluso el cierre definitivo de una potencial zona de senderos.
8. Involúcrate.